Los alcances de la Corte

El 5 de junio no se olvida...

Así tituló Granados Chapa su columna. Fue coincidencia cuando escribí mi título. Esta semana se decidirá en la SCJN la suerte del dictamen del ministro Zaldívar. Hasta ahora, la Corte ha hecho dos anuncios que satisfacen y ániman a los mexicanos en su sed de justicia. Primero fueron señaladas las instancias IMSS, Gobierno Federal, estatal y municipal. Recientemente ya se pusieron nombre y apellido a los culpables: Karam, Horcasitas, Burs.

No imagino el dolor de los padres sin sus hijos. No imagino la frustración de ver a un niño llorar de dolor y no poder hacer algo para ayudarle. Lo que sí puedo hacer es solidarizarme con su dolor como si fuera mío, porque esos niños muertos o dañados son un futuro compartido de un país que se nos está cayendo a pedazos.

Un país en el que casi nadie cree y quienes lo hacen tal vez vivan en un México que no es éste.
Necesitamos cambiar... "Men in the mirrow" decía el fallecido Rey del Pop.. y nada más cerca de la verdad. Necesitamos cambiar todos y cada uno... empezando por cada uno. Yo sostengo la tesis que basta con que cada quien haga lo que le corresponde para que este país esté bien.

Cómo olvidar el llanto de un padre pidiendo justicia, ya sea en el caso de la guardería ABC, del de Sergio Adrián Hernández, del de Anastacio, el migrante muerto golpeado por migras. Como olvidar a las mujeres violadas por militares. A los niños Almanza.. y tantos otros.

Qué va a pasar en la Corte... Granados aventura, baja la expectativa, porque así lo dice el propio Zaldívar: la Corte no emitirá sentencias tales como la destitución, el encarcelamiento o la obligación de indemnizar... entonces??? qué debemos esperar los mexicanos: un recomendación, que bien puede ser ignorada por aquellos desalmados que, parte del sistema orgánico al que pertenecen- se defenderán en el mejor de los casos.

Dará coraje ver a esos infelices como si nada. Sin conciencia ni ética que los lleve a renunciar, porque contrario a lo que digan los periodistas-comparsas-defensores... sí son culpables porque en sus manos está el aparato que debía vigilar la seguridad de esos infantes. Sí son culpables, porque si no eran ellos, entonces quiénes eran los encargados de dar esa seguridad... la escala jerárquica siempre.. siempre llevará a ellos, y de ellos saltará a Calderón.. el otro culpable, el otro individuo que se olvida que tiene hijos y que necesitaría verlos atrapados en el fuego de una guardería cayéndose a pedazos envuelta en llamas para solidarizarse un poquito con aquellos que hoy claman por justicia.

Podemos esperar lo mejor de la Corte -también lo peor, que los otros ministros protejan al sistema, se alinean y voten en sentido contrario a Zaldívar- pero lo que no podemos esperar de más es que su "recomendación" tenga eco en el gobierno... a menos que un cálculo político de cara al 4 de julio haga cambiar a Calderón.. en esta asquerosa política todo es posible, menos la humanización y la ética.

Comentarios

Entradas populares