ADO: Haz realidad el “Gran Lujo”

“¡La culpa es de la gente!” Se justificó el operador del autobús ADO GL tras informarle que, en al menos cuatro pares de asientos de la fila izquierda, entre ellos el mío y el de mi familia, dejó de funcionar el sistema de audio. “La gente mete cosas­­ en las cajas para mover los cables”.

Era un viaje de 20 horas de Mérida a la Ciudad de México. Regresaba con mi mamá y mi hermana de unas vacaciones en Yucatán. El remedio del operador fue subir el volumen de la pantalla, que fue bajando gradualmente hasta que apenas era audible.

¿Se vale ADO cobre un servicio de “Gran Lujo” en un autobús que grita su antigüedad? ADO es la segunda empresa de transporte de pasajeros más grande del país, sólo detrás de IAMSA. Cada año mueve 150 millones de pasajeros, su flotilla está compuesta por 6,000 unidades y da empleo a 20,000personas en todo el país.    

Este año, ADO anunció que invertiría 1000 millones de pesos para renovar su flota Platino (600 millones) y ADO GL (400 millones). Para la ruta que cubre CDMX-Cancún se inyectarían 250 millones en la compra de 60 unidades, informó en junio el Diario de Yucatán.

Lo ideal para el usuario es que esas unidades hubieran estado listas para la temporada vacacional. El costo del boleto de CDMX a Mérida fue de 1,099 pesos, la mitad del boleto de avión. En servicio GL, ADO ofrece 5 pantallas HD, aire acondicionado, 40 asientos (el espacio entre uno y otro es de 10 centímetros más respecto a la categoría anterior) baños independientes, conexiones eléctricas, cafetería abordo.  



Todo esto está en el autobús, pero el hecho es que las pantallas apenas son más grandes que el de una laptop; el sistema de audio es independiente y te amuelas si no sirve el que te corresponde, como fue nuestro caso, los olores de los baños son un suplicio cuando no se les limpia en la terminal correspondiente. Y es algo espantoso que obliga a ir con la nariz tapada y la cafetería es solo una máquina para agua caliente. No hay café a bordo, ni lo dan en el refrigerio en el viaje de día.


Así que mal por ADO. Hoy en día, ninguna industria puede dar por sentado su mercado. Menos aún una empresa que está por cumplir su octava década de existencia y cuando la “uberización” está tocando a la puerta de todos los sectores. Así que no se pueden dormir y, confiemos, no lo hagan y mejoren su servicio. 

Comentarios

Entradas populares